Proceso Productivo

El camino que recorre la sangre...

Antes de que conozcas en que consiste el proceso que sigue la sangre luego de ser recolectada en las estancias de donación, debes saber y comprender qué es la sangre, cuáles son sus componentes, y cuáles son sus principales funciones.
¿Qué es la sangre?
La sangre es un tejido en forma de fluido que circula por arterias, venas y capilares, y cuya principal función es el transporte de gases: dióxido de carbono desde los tejidos hacias los pulmones, y de oxigeno desde los pulmones hacia los tejidos de todo el organismo para que estos puedan cumplir sus funciones.

La sangre se compone de células y componentes líquidos: 
  • Glóbulos rojos cuya función es el transporte de oxigeno hacia los tejidos.
  • Leucocitos, células que participan en la defensa del organismo contra agentes infecciosos como virus y bacterias.
  • Plaquetas que corresponden a  fragmentos celulares que participan como la primera barrera ante las lesiones, previniendo la pérdida de grandes cantidades de sangre.
  • Plasma, un líquido en el cual estan suspendidos los componentes celulares, y que contiene diversas moleculas tales como sales, nutrientes, hormonas, factores de coagulación y  anticuerpos, entre otras.

Cada persona tiene alrededor de 5 litros de sangre en su organismo...una donación solo comprende 450 ml de ese volumen, considerándose una pequeña pérdida de sangre que puede ser compensada sin ningun problema, y sin causar por tanto reacciones adversas por parte del donante.



¿Cómo se procesa la sangre?

La sangre recolectada de cada donante sigue un largo camino antes de ser transfundida al paciente que la necesite. En este camino, se involucran tres procesos de gran importancia que ocurren en paralelo y que aseguran que la sangre que vaya a ser transfundida sea la indicada y segura para el receptor. Estos procesos implican a grandes rasgos, un procesamiento mecánico de la sangre para ser separada en sus distintos componentes, un estudio inmunohematológico que comprende la clasificación de grupos sanguineos y busqueda de anticuerpos, y un estudio serológico, uno de los mas importantes, ya que es realizado con el fin de detectar aquellas unidades  poco seguras para el paciente ya que podrían ser la fuente de infecciones.

A continuación, te damos a conocer el camino que recorre la sangre antes de ser transfundida.

  • Fraccionamiento y Almacenamiento de las Unidades.
Luego de que la sangre es recolectada desde donantes de sangre...



Estos componentes sanguineos obtenidos a partir del fraccionamiento de la sangre total, comprenden...



Las unidades producidas son almacenadas en refrigeradores y freezer, a distintas temperaturas, dependiendo de las caracteristicas de cada uno. Este almacenamiento posterior al fraccionamientoo no es realizado en las Unidades de Medicina Transfusional ya que deben esperar por los resultados inmunohematológicos y serológicos.

  • Estudio Inmunohematológico.
Las unidades para que puedan ser utilizadas deben ser clasificadas en cuanto al grupo sanguineo ABO y RH, utilizando como base la reacción antigeno-anticuerpo y la aglutinación correspondiente. La correcta clasifición permitirá una transfusión exitosa al facilitarse la selección de unidades compatibles con los pacientes.


  • Estudio Serológico
Una etapa de gran importancia dentro de lo que acontece en el proceso que siguen las unidades antes de ser liberadas y que por tanto puedan estar diponibles para su transfusión. La sangre es analizada en busqueda de  indicios de  infección, principalmente VIH, sifilis, HTLV 1 y 2, Chagas, Hepatitis B y C, las cuales podrían ser transmitidas a los pacientes si estas unidades no son eliminadas.

Al finalizar con estos tres procedimientos, las unidades ya procesadas son etiquetadas y liberadas al stock de la unidad de medicina transfusional, estando listas para  ser transfundidas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario