La Donación de Sangre

La donación de sangre es un acto humano y solidario, teniendo presente de cuán necesaria es la sangre, ya que ésta lamentablemente hoy en día, a pesar de los avances tecnológicos existentes no es posible fabricarla, y si así fuese los costos económicos para la persona  que necesita ser transfundida y para su medio familiar significaría un gran problema y preocupación.

Si bien anualmente se hacen apróximadamente unas 240 mil donaciones de sangre, ellas no son suficientes para cubrir las necesidades existentes de salud pública. Además, de estas donaciones, solo un pequeño porcentaje corresponden a donaciones voluntarias altruistas, siendo las donaciones de reposición el grueso de la sangre disponible. Éstas últimas estan condicionadas ya que solo son realizadas cuando se les solicita ayuda en casos críricos, y no son fidelizadas en el tiempo.

Hoy en día, mediante políticas públicas, la promoción de sangre voluntaria y altruista es uno de los principales objetivos ya que se considera que la sangre donada de esta forma es la más segura, debido a que los donantes fidelizados estan comprometidos con la causa y conscientes de que sus conductas de riesgo podrian ser perjudiciales para los pacientes, por la potencialidad de poder transmitir agentes infecciosos, como el VIH.

La donación de sangre por tanto es el único recurso mediante el cual se puede obtener la materia prima para generar los componentes a ser transfundidos. Con solo una donación se pueden salvar tres vidas...cada persona esta capacitada para hacerlo por lo menos cada tres meses...imagina cuántas vidas puedes salvar si te conviertes en un donante voluntario altruista.

Hoy más que nunca, Chile necesita de donantes voluntarios que se comprometan en el tiempo, y con las personas que esperan de una acción solidaria....

En el siguiente video se da a conocer de forma sencilla el proceso de la donación.




El proceso de donación de sangre esta suscrito a una serie de requisitos que deben ser cumplidos, con el fin de proteger tanto la vida del donante como la de la persona que será transfundida.
El posible donante es sometido a un proceso de selección, que mediante un examen físico y una entrevista personal absolutamente confidencial, será aceptado o no.







1 comentario:

  1. Un gran blog, las felicito por su esfuerzo y trabajo en hacer que la población tome conciencia de la donación de sangre y derribar los absurdos mitos que la rodean.

    ResponderEliminar